LA CIENCIA ENRIQUECE NUESTRO CONOCIMIENTO DE DIOS

dios-y-hombre

Robson Rodovalho en el libro ya citado nos presenta el pensamiento de otro físico brasilero con un doctorado en escombros espaciales: Antonio Delson de Jesús. [1]  Los nuevos conocimientos acerca del mecanismo del funcionamiento del Universo nos conducen a una visión más completa de la persona de Dios y la acción del Espíritu Santo como  el agente divino activo en el Universo.

El pensamiento teológico procura interpretar la revelación divina pero no puede trascender de la cultura desde la cual percibe y analiza. Desde esa cosmovisión racionalista y materialista que prevaleció en la modernidad, percibe y nos presenta a un Dios estático y determinista que ha creado un universo cerrado y mecánico.

La verdad objetiva de la ciencia por medio de métodos matemáticos  de observación cosmológica y la verdad revelada de la Palabra de Dios deben enriquecerse mutuamente. La ciencia nos presenta desafíos que nos conducen a ahondar más en la Palabra de Dios para buscar respuestas.

La cosmología científica nos presenta un Universo en expansión, donde las galaxias se siguen apartando unas de otras nos ayuda a interpretar las Escrituras para poder ver la acción continua del poder creador de la Palabra de Dios.

Hebreos  1:2-3  En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo,  a quien constituyó heredero de todo,  y por quien asimismo hizo el universo; el cual,  siendo el resplandor de su gloria,  y la imagen misma de su sustancia,  y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder.

Nos presenta dos formas en que opera la Palabra de su poder en el Universo:

  • por la palabra de su poder, el Hijo, el Verbo hizo el Universo.

Juan 1:3  Todas las cosas por él fueron hechas,  y sin él nada de lo que ha sido hecho,  fue hecho.

Hebreos 11:3  Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

  • Por la palabra de su poder sostiene toda el Universo

Colosenses 1:6 (La palabra) ha llegado hasta vosotros,  así como a todo el mundo,  y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad.

Nos habla de una participación continua del poder creador de la Palabra de Dios.  Esta palabra  “sustentar”, en Hebreos 1:3, la podemos interpretar como: “mantener la dinámica de la creación en la expansión del Universo” [2]

Orígenes (225 d.C.) dijo que “la creación es un acto eterno y continuo del Creador siendo el mismo la fuente original de toda la vida”

Colosenses  1:17  Todo subsiste en Cristo, y todas las cosas subsisten en Cristo.

El mecanicismo y determinismo del racionalismo nos condujo a la comprensión de un Dios y un universo mecánico y determinista; lo que sumió a la sociedad occidental en el

Coartando al ser humano de un sentido de propósito y trascendencia.

Dios no hizo un trompo y le dio cuerda para que funcione solo, Él trabaja continuamente en toda la creación procurando conducirla hacia la plenitud.

Efesios 3:19  Conocer el amor de Cristo,  que excede a todo conocimiento,  para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Al enriquecer nuestro conocimiento del ser de Dios comprendiendo que todavía sigue creando y modificando las cosas tras un propósito definido nos confiere una fe y una esperanza acerca de que por nuestra intervención en el proceso podemos modificar el mundo y la que vivimos. Y encuentra sentido el llamado a reinar sobre la tierra juntamente con Dios.

Romanos 5:17  Reinarán en vida […]  los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

2 Timoteo 2:11-12  Palabra fiel es esta: si somos muertos con él,  también viviremos con él; si sufrimos,  también reinaremos con él.

Apocalipsis 5:10  Nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes,  y reinaremos sobre la tierra.

[1] Robson Rodovalo. (2013) Ciencia y fe: un encuentro por la física cuántica. Rio de Janeiro. Leya… Pag 178-183

[2] Robson Rodovlaho Op Cit Pag 181.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s